lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACION FINANCIERA

 Naturaleza del Curso La importancia de la Administración Financiera se evidencia en la gestión,  al enfrentar y resolver el dilema Liquidez - Rentabilidad para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa;  para que se tomen las medidas que hagan más eficiente dicha gestión y  para que se aseguren los retornos financieros que permitan el desarrollo de la empresa. Se plantean básicamente los problemas relacionados con el corto plazo: la Administración del Capital de Trabajo y la provisión de las fuentes respectivas para hacer factible dicha inversión.

 Objetivos Impartir las bases teóricas y técnicas que permitan el análisis y la evaluación para tomar decisiones financieras y comprender la función del administrador financiero, en relación con las otras funciones generales de la empresa. Estudiar la estructura de inversiones y financiera de la empresa e introducir y desarrollar en el alumno la habilidad para analizar y resolver problemas de naturaleza financiera.
 Objetivos de la empresa y su relación con el marco financiero LOS OBJETIVOS DE LOS NEGOCIOS SEGÚN PETER DRUCKER SON: Aspectos tangibles: Situación del mercado. Innovación. Productividad. Recursos físicos y financieros. Lucro. Aspectos intangibles: Desempeño y desarrollo gerencial. Desempeño y actitud obrera. Responsabilidad pública.
Administración Financiera Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la adminis-tración de activos, con algún propósito general en mente.

 Administración Financiera (2) Tecnología para la gestión de la empresa, al enfrentar y resolver el dilema liquidez – rentabilidad, para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa y tomar las medidas más eficientes, asegurando los retornos para su desarrollo.
 Decisiones que hay que tomar Las decisiones de naturaleza económico -financiera que hay que tomar en el ejercicio del rol financiero son: 1.Decisiones de inversión. 2.Decisiones de financiamiento. Decisiones de administración de activos.
 Decisiones de inversión Son las más importantes. Tienen que ver con la naturaleza de la estructura económica de la empresa y su tipicidad. Tienen que ver con el corto y el largo plazo de la inversión: capital de trabajo y activo fijo. Con el activo fijo y el activo permanente. Con la variación estacional y cíclica del negocio. El tamaño actual de la empresa y la tasa de crecimiento prevista. La reducción de partidas del Activo, el desvío o fuga de capitales, el reemplazo de partidas que dejan de ser viables en términos económicos. Las alternativas de proyectos de inversión, su desarrollo, su evaluación y decisión. Representa el mundo del desempeño de la economía de la empresa.
 Decisiones de financiamiento Tiene que ver con las fuentes de financiamiento de la empresa, es decir el lado propiamente financiero. Se analiza la mezcla de financiamiento de la empresa: vía deuda y/o vía patrimonio. La perpetuidad de las deudas de corto plazo. El hecho de que algunas empresas estén más, proporcionalmente adeudadas que otras. Tienen que ver con la estrategia y práctica para obtener un préstamo de corto plazo, o la suscripción de un contrato de arrendamiento, o la venta de bonos y acciones para financiar la empresa en el largo plazo, así como con la política de distribución de dividendos.
 Decisiones de administración de activos Tienen que ver con la administración eficiente de los activos, de corto y largo plazos. En el corto plazo están las diferentes partidas del Capital de trabajo, y en el largo plazo, la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo.
 Algunos principios básicos de la Administración Financiera El valor del dinero a través del tiempo. Liquidez vs. Rentabilidad. Costo de oportunidad: CODO, COHN, otros. Leverage Operativo, financiero y total. Liquidez, rentabilidad y riesgo. Escudo de protección contra el pago de impuestos. Eficiencia, lucro y productividad. Optimización por beneficios marginales superiores a costos marginales.
 Valor del dinero a través del tiempo ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, RECIBIR HOY $1000, O RECIBIRLOS DE AQUÍ EN 10 AÑOS? INTERÉS: dinero pagado (o ganado) por el uso del dinero. INTERÉS SIMPLE: interés pagado (o devengado) sólo sobre el monto original, o capital, tomado en préstamo. VALOR FUTURO: valor en determinado momento futuro de una cantidad presente de dinero, o una serie de pagos, calculada a determinada tasa de interés. VALOR PRESENTE: valor corriente de una cantidad futura de dinero, o una serie de pagos, calculada a una determinada tasa de interés (de descuento). INTERÉS COMPUESTO: interés pagado (devengado) sobre cualquier interés devengado previamente, además del capital tomado en préstamo (prestado). El valor más importante del dinero radica en que vivimos en un mundo en el que se le da demasiada importancia.
 Dilema liquidez vs. rentabilidad Liquidez y rentabilidad, son metas en conflicto para el administrador financiero. Cómo lograr que haya efectivo suficiente para pagar las cuentas, hoy (o en el corto plazo), y al mismo tiempo obtener dinero y ponerlo a operar en la empresa, con objeto que los beneficios a largo plazo de ésta puedan llevarse a un máximo. Si se procura lo primero, se irá en detrimento de lo segundo, y viceversa, pero no se podrá, al mismo tiempo auspiciar los dos fenómenos a la vez.
 Costo de oportunidad El costo de oportunidad, en administración financiera, tiene que ver con el hecho de incurrir en el costo (perder) por no ganar, frente a la necesidad de escoger entre alternativas de liquidez o de rentabilidad. Si se tiene mucha liquidez (dinero, o fácil acceso a él) se incurre en “DINERO OCIOSO” que nos produce una pérdida por no tener un stock más rentable (comprometido en el proceso productivo). Si se tiene mucha rentabilidad y alto grado de compromiso del “dinero” existente, tendríamos un costo por no invertir en ocasionales proyectos más rentables, o sea “ HACER NEGOCIO ”.
Costo de oportunidad Del dinero ocioso. De hacer negocio CO CANTIDAD DE DINERO CODO CODO COHN
 Liquidez, rentabilidad y riesgo LIQUIDEZ: Es la capacidad de absolver los requerimientos inmediatos de naturaleza operativa, precautelatoria y especulativa de la empresa. RENTABILIDAD: Es la potencialidad de la empresa de realizarse en el presente y en el futuro mediante el desempeño de su actividad económica exitosa. Es el súmun de su razón de ser económica y financiera. RIESGO: Es la posibilidad que se afronta en cada momento que los propósitos buscados no se logren o se logren de diferente modo a los planificados.

 Eficiencia, lucro y productividad EFICIENCIA: Es el resultado de una gestión que se caracteriza por lograr sus propósitos oportunamente, con el máximo de beneficios y el mínimo de costos, de acuerdo a sus planes. LUCRO: Es la motivación económica que impele a buscar la ganancia o provecho que se saca de una cosa, como resultado de la actividad humana, sin mayor grado de reflexión o análisis acerca de tal motivación. PRODUCTIVIDAD: Es el mayor rendimiento que se logra de los factores que participan en el proceso productivo. Es el mayor valor agregado de dicho proceso.
 Escudo de protección contra el pago de impuestos Los impuestos sobre la renta de un negocio (directos) se calculan sobre la base de las UDI. Existe protección contra el pago de impuestos en la medida en que mayor sean los costos operativos que disminuyen las UDI, base para el cálculo de impuestos, esto frente a alternativas que no producen tal disminución. Por ej. El LEASING, en vez de la COMPRA. En todo caso se hace necesaria la evaluación analítica en forma concreta de cada caso.
 Enfoques alternativos. Un moderno enfoque El enfoque empírico ve qué hace el “Administrador financiero”, Tesorero u otro que cumpla funciones reales o supuestamente financieras. Así la función financiera puede estar bajo un Comité Directivo, un Gerente, un funcionario determinado, o incluso bajo el sistema de control. Estas funciones pueden ser de diferente naturaleza y no estrictamente financieras, ni siquiera de naturaleza técnica.
 Un enfoque moderno de Administración financiera Tiene que ver con decisiones para: mantener, reducir o ampliar inversiones. Debe responder a: 1. ¿Qué activos debería adquirir la empresa?; 2. ¿Qué volumen total de fondos debería incorporar?; ¿Cómo se debería financiar? O dicho de otro modo: 1.¿Qué dimensión debería tener y cuánto crecer? 2.¿De qué formas deberían ser sus activos? 3.¿Cuál debería ser la composición de su pasivo?
 Prerrequisitos para un enfoque moderno PRIMERO: Objetivos explícitos que guíen la gestión financiera. SEGUNDO: Base correcta y sistemática para orientar fondos hacia la empresa y dentro de ella. TERCERO: Enfoque para seleccionar la combinatoria de financiación.
 PRIMERO: Objetivos específicos que guíen la acción financiera Los objetivos son alternativa o complementariamente: La maximización del valor actual de la empresa, para los propietarios. La maximización del valor de cotización de los títulos-valores de la empresa.
 SEGUNDO: Una base correcta y sistemática para orientar fondos hacia y dentro de la empresa. Una estructura organizativa para reunir información relevante para: -Invertir en Activo fijo. -Invertir en Capital de trabajo. -Un presupuesto central de capitales. Un cuerpo analítico que provea criterios y objetivos operativos: -Criterios generales. Principios. -Estándares de perfomance. Razones, otros. Enfoque para seleccionar optimamente fuentes de financiamiento. -Criterios financieros. Razones. -Costos. Otros. TERCERO: Un enfoque para seleccionar la combinatoria de financiación Definición clara de las diversas fuentes disponibles de financiación. Los costos de financiación de dichas fuentes. El efecto sobre el resto de las fuentes al utilizar una en especial. Los cambios que puedan producirse en tales costos y sus interrelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada