lunes, 29 de octubre de 2012

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Cuales son las funciones y características de la administración financiera?


 LAS FUNCIONES SON:





*El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.

*Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. 

*Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

*Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

*La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

*Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización. 

CARACTERÍSTICAS SON:


*Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, que son:
- La Inversión 
- El Financiamiento 
- Las decisiones sobre los dividendos de una organización.

*La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. 

*Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. 

*Busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Las empresas para ser competitivas en el mundo de hoy, necesitan contar con una buena organización y administración de los recursos disponibles; la administración financiera es la encargada de hacer buen uso de tales recursos, tomar decisiones que afectan a la empresa positiva o negativamente; En este trabajo abordaremos la importancia que tiene para las empresas actuales una eficiente administración financiera la cual depende en gran parte de la planeación financiera que debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administración que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas.


Cuando se habla de administración nos referimos al hecho o arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeación, dirección, control y Cuando se habla de finanzas nos referimos a la inversión de los recursos económicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administración financiera ha cambiado de forma creciente por que en el pasado solo buscaba la acumulación de recursos manteniendo inventarios y ampliación de plantas y equipos, hoy en día forma parte del proceso de control y decisión, procesos que influyen en la planeación financiera   por que cuando en una empresa se decide acerca de un negocio hay una implicación financiera que para su análisis o evaluación especializada se necesitan conocimientos claros y precisos sobre administración financiera.
La importancia de la administración financiera se da debido a tres aspectos: adquirir, financiar y administrar los activos en la toma de decisiones de una empresa.
  * Para decidir que adquirir (invertir) se refiere a revisar que cantidad de activos son necesarios para que la empresa siga funcionando así como también para que son utilizadas cada una de estas inversiones.
  * Para decidir que financiar se revisa el balance general de la empresa para determinar como esta compuesto el pasivo y arriesgarse a financiar o no el proyecto.




DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:




Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

 La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:


El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.


 VALOR HISTÓRICO DEL DINERO:


Este concepto surge para estudiar de que manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

¿POR QUÉ SE ESTABLECE UN PERIODO DE EVALUACIÓN FINANCIERA EN UNA OPERACIÓN DE ESTE TIPO?:


se establece para que determine el valor de la modificación que sufre el dinero o capital, y el efecto que sufre la Tasa de Intereses a través del tiempo.

 LETRA DE CAMBIO:


La Letra de Cambio, denominada en nuestro país como "giro" es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

EL PAGARÉ:


Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagaré pueden emitirlos individuales particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.




lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACION FINANCIERA

 Naturaleza del Curso La importancia de la Administración Financiera se evidencia en la gestión,  al enfrentar y resolver el dilema Liquidez - Rentabilidad para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa;  para que se tomen las medidas que hagan más eficiente dicha gestión y  para que se aseguren los retornos financieros que permitan el desarrollo de la empresa. Se plantean básicamente los problemas relacionados con el corto plazo: la Administración del Capital de Trabajo y la provisión de las fuentes respectivas para hacer factible dicha inversión.

 Objetivos Impartir las bases teóricas y técnicas que permitan el análisis y la evaluación para tomar decisiones financieras y comprender la función del administrador financiero, en relación con las otras funciones generales de la empresa. Estudiar la estructura de inversiones y financiera de la empresa e introducir y desarrollar en el alumno la habilidad para analizar y resolver problemas de naturaleza financiera.
 Objetivos de la empresa y su relación con el marco financiero LOS OBJETIVOS DE LOS NEGOCIOS SEGÚN PETER DRUCKER SON: Aspectos tangibles: Situación del mercado. Innovación. Productividad. Recursos físicos y financieros. Lucro. Aspectos intangibles: Desempeño y desarrollo gerencial. Desempeño y actitud obrera. Responsabilidad pública.
Administración Financiera Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la adminis-tración de activos, con algún propósito general en mente.

 Administración Financiera (2) Tecnología para la gestión de la empresa, al enfrentar y resolver el dilema liquidez – rentabilidad, para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa y tomar las medidas más eficientes, asegurando los retornos para su desarrollo.
 Decisiones que hay que tomar Las decisiones de naturaleza económico -financiera que hay que tomar en el ejercicio del rol financiero son: 1.Decisiones de inversión. 2.Decisiones de financiamiento. Decisiones de administración de activos.
 Decisiones de inversión Son las más importantes. Tienen que ver con la naturaleza de la estructura económica de la empresa y su tipicidad. Tienen que ver con el corto y el largo plazo de la inversión: capital de trabajo y activo fijo. Con el activo fijo y el activo permanente. Con la variación estacional y cíclica del negocio. El tamaño actual de la empresa y la tasa de crecimiento prevista. La reducción de partidas del Activo, el desvío o fuga de capitales, el reemplazo de partidas que dejan de ser viables en términos económicos. Las alternativas de proyectos de inversión, su desarrollo, su evaluación y decisión. Representa el mundo del desempeño de la economía de la empresa.
 Decisiones de financiamiento Tiene que ver con las fuentes de financiamiento de la empresa, es decir el lado propiamente financiero. Se analiza la mezcla de financiamiento de la empresa: vía deuda y/o vía patrimonio. La perpetuidad de las deudas de corto plazo. El hecho de que algunas empresas estén más, proporcionalmente adeudadas que otras. Tienen que ver con la estrategia y práctica para obtener un préstamo de corto plazo, o la suscripción de un contrato de arrendamiento, o la venta de bonos y acciones para financiar la empresa en el largo plazo, así como con la política de distribución de dividendos.
 Decisiones de administración de activos Tienen que ver con la administración eficiente de los activos, de corto y largo plazos. En el corto plazo están las diferentes partidas del Capital de trabajo, y en el largo plazo, la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo.
 Algunos principios básicos de la Administración Financiera El valor del dinero a través del tiempo. Liquidez vs. Rentabilidad. Costo de oportunidad: CODO, COHN, otros. Leverage Operativo, financiero y total. Liquidez, rentabilidad y riesgo. Escudo de protección contra el pago de impuestos. Eficiencia, lucro y productividad. Optimización por beneficios marginales superiores a costos marginales.
 Valor del dinero a través del tiempo ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, RECIBIR HOY $1000, O RECIBIRLOS DE AQUÍ EN 10 AÑOS? INTERÉS: dinero pagado (o ganado) por el uso del dinero. INTERÉS SIMPLE: interés pagado (o devengado) sólo sobre el monto original, o capital, tomado en préstamo. VALOR FUTURO: valor en determinado momento futuro de una cantidad presente de dinero, o una serie de pagos, calculada a determinada tasa de interés. VALOR PRESENTE: valor corriente de una cantidad futura de dinero, o una serie de pagos, calculada a una determinada tasa de interés (de descuento). INTERÉS COMPUESTO: interés pagado (devengado) sobre cualquier interés devengado previamente, además del capital tomado en préstamo (prestado). El valor más importante del dinero radica en que vivimos en un mundo en el que se le da demasiada importancia.
 Dilema liquidez vs. rentabilidad Liquidez y rentabilidad, son metas en conflicto para el administrador financiero. Cómo lograr que haya efectivo suficiente para pagar las cuentas, hoy (o en el corto plazo), y al mismo tiempo obtener dinero y ponerlo a operar en la empresa, con objeto que los beneficios a largo plazo de ésta puedan llevarse a un máximo. Si se procura lo primero, se irá en detrimento de lo segundo, y viceversa, pero no se podrá, al mismo tiempo auspiciar los dos fenómenos a la vez.
 Costo de oportunidad El costo de oportunidad, en administración financiera, tiene que ver con el hecho de incurrir en el costo (perder) por no ganar, frente a la necesidad de escoger entre alternativas de liquidez o de rentabilidad. Si se tiene mucha liquidez (dinero, o fácil acceso a él) se incurre en “DINERO OCIOSO” que nos produce una pérdida por no tener un stock más rentable (comprometido en el proceso productivo). Si se tiene mucha rentabilidad y alto grado de compromiso del “dinero” existente, tendríamos un costo por no invertir en ocasionales proyectos más rentables, o sea “ HACER NEGOCIO ”.
Costo de oportunidad Del dinero ocioso. De hacer negocio CO CANTIDAD DE DINERO CODO CODO COHN
 Liquidez, rentabilidad y riesgo LIQUIDEZ: Es la capacidad de absolver los requerimientos inmediatos de naturaleza operativa, precautelatoria y especulativa de la empresa. RENTABILIDAD: Es la potencialidad de la empresa de realizarse en el presente y en el futuro mediante el desempeño de su actividad económica exitosa. Es el súmun de su razón de ser económica y financiera. RIESGO: Es la posibilidad que se afronta en cada momento que los propósitos buscados no se logren o se logren de diferente modo a los planificados.

 Eficiencia, lucro y productividad EFICIENCIA: Es el resultado de una gestión que se caracteriza por lograr sus propósitos oportunamente, con el máximo de beneficios y el mínimo de costos, de acuerdo a sus planes. LUCRO: Es la motivación económica que impele a buscar la ganancia o provecho que se saca de una cosa, como resultado de la actividad humana, sin mayor grado de reflexión o análisis acerca de tal motivación. PRODUCTIVIDAD: Es el mayor rendimiento que se logra de los factores que participan en el proceso productivo. Es el mayor valor agregado de dicho proceso.
 Escudo de protección contra el pago de impuestos Los impuestos sobre la renta de un negocio (directos) se calculan sobre la base de las UDI. Existe protección contra el pago de impuestos en la medida en que mayor sean los costos operativos que disminuyen las UDI, base para el cálculo de impuestos, esto frente a alternativas que no producen tal disminución. Por ej. El LEASING, en vez de la COMPRA. En todo caso se hace necesaria la evaluación analítica en forma concreta de cada caso.
 Enfoques alternativos. Un moderno enfoque El enfoque empírico ve qué hace el “Administrador financiero”, Tesorero u otro que cumpla funciones reales o supuestamente financieras. Así la función financiera puede estar bajo un Comité Directivo, un Gerente, un funcionario determinado, o incluso bajo el sistema de control. Estas funciones pueden ser de diferente naturaleza y no estrictamente financieras, ni siquiera de naturaleza técnica.
 Un enfoque moderno de Administración financiera Tiene que ver con decisiones para: mantener, reducir o ampliar inversiones. Debe responder a: 1. ¿Qué activos debería adquirir la empresa?; 2. ¿Qué volumen total de fondos debería incorporar?; ¿Cómo se debería financiar? O dicho de otro modo: 1.¿Qué dimensión debería tener y cuánto crecer? 2.¿De qué formas deberían ser sus activos? 3.¿Cuál debería ser la composición de su pasivo?
 Prerrequisitos para un enfoque moderno PRIMERO: Objetivos explícitos que guíen la gestión financiera. SEGUNDO: Base correcta y sistemática para orientar fondos hacia la empresa y dentro de ella. TERCERO: Enfoque para seleccionar la combinatoria de financiación.
 PRIMERO: Objetivos específicos que guíen la acción financiera Los objetivos son alternativa o complementariamente: La maximización del valor actual de la empresa, para los propietarios. La maximización del valor de cotización de los títulos-valores de la empresa.
 SEGUNDO: Una base correcta y sistemática para orientar fondos hacia y dentro de la empresa. Una estructura organizativa para reunir información relevante para: -Invertir en Activo fijo. -Invertir en Capital de trabajo. -Un presupuesto central de capitales. Un cuerpo analítico que provea criterios y objetivos operativos: -Criterios generales. Principios. -Estándares de perfomance. Razones, otros. Enfoque para seleccionar optimamente fuentes de financiamiento. -Criterios financieros. Razones. -Costos. Otros. TERCERO: Un enfoque para seleccionar la combinatoria de financiación Definición clara de las diversas fuentes disponibles de financiación. Los costos de financiación de dichas fuentes. El efecto sobre el resto de las fuentes al utilizar una en especial. Los cambios que puedan producirse en tales costos y sus interrelaciones.